APLICACIONES PEDAGÓGICAS.

Las actividades que vamos a plantear, irán dirigidas al alumnado de secundaria, en concreto al curso de 1º E.S.O. las cuales serán llevadas a cabo a lo largo del curso. Pensamos que estas actividades serán muy apropiadas para la edad de esta alumnado, ya que se encuentran en una etapa de transición entre la niñez y la adolescencia, en el cual deberán empezar a ser críticos con la sociedad en la que viven y desarrollar una serie de actitudes y valores que les permitan incorporarse a una sociedad cambiante, exigente y equitativa con respecto a los géneros.  La clase en la cual trabajaremos, está compuesta por un ratio de 24 alumnos y alumnas.
Para las aplicaciones pedagógicas de esta obra, las áreas que trabajaremos serán las siguientes: lengua, matemáticas, historia, educación física y educación plástica. Para ello será necesario contar con la colaboración de los diferentes tutores implicados en dichas áreas, así como la participación del orientador y el tutor del curso en cuestión.
A continuación pasaremos a explicar cómo se realizarán cada una de estas actividades en las áreas mencionadas anteriormente.
Para el área de lengua, trabajaremos con nuestro alumnado, la realización de una composición narrativa, para la cual le mostraremos el cuadro, a partir del cual deberán poner en práctica su capacidad de imaginación y creación para expresar según ellos, lo que puede estar ocurriendo en dicha escena, e inventarse un principio y final posterior a esta escena.
Para el área de educación física y en relación con la asignatura de lengua y educación plástica, el alumnado deberá de realizar un pequeño teatro que represente una de las historias inventadas anteriormente en la asignatura de lengua y elegida al azar, y en relación con la asignatura de plástica, porque serán ellos los que tendrán que elaborar sus propios decorados.
Para el área de educación plástica, además de la actividad indicada anteriormente, realizaremos también unas fichas en las cuales el alumnado deberá de transformar la escena de dicha obra que aparece básicamente con colores quebrados, en una escena donde los colores predominantes sean cálidos, y otra en la cual los colores sean fríos.
Para el área de matemáticas, y aprovechando la estructura radial del vestido, les pediremos a nuestros alumnos y alumnas, que busquen elementos con una estructura parecida en otros elementos de la realidad.
Para el área de historia, aprovechando la vestimenta, estructura y personajes, pasaremos a explicar la época y las características de la historia, comparando con nuestros tiempos actuales.
Para la realización de todas estas actividades, nos será de gran ayuda los siguientes materiales:
·         Material fungible: lápices, bolígrafos, gomas, lápices de colores, témperas acuarelas…
·         Cañón retroproyector.
·         Portátiles.
·         Pizarra digital.
·         Folios A4 y A3.
·         Cartulinas.
·         Polideportivo.
·         Vestuario que el alumnado pueda aportar (bolsas de basura, sábanas, alguna prenda de vestir o complemento antiguo, etc.)