ELEMENTOS FORMALES: EL TRATAMIENTO.

Podemos observar en la obra de Rego, un firme y seguro dibujo con el que modela de forma casi escultórica sus tres personajes principales, al contrario de lo que sucede con los otros tres personajes que aparecen al final de la escena, los cuales aparecen más difuminados, pues apenas se distinguen con el fondo.
Con respecto a las pinceladas que utiliza, podemos observar, que estas están alternadas de forma que nos encontramos pinceladas cortas y pinceladas largas. Las pinceladas cortas, las podemos encontrar en los tejidos y figuras de las personas, en contraposición, las figuras largas que las encontramos en los fondos y en el decorado de la escena.
pincelada larga

pincelada corta







   







Otro aspecto que encontramos en las pinceladas, es que estas son generalmente grandes y prietas y a su vez, estas se encuentran intercaladas entre sí.
La textura de la composición, la apreciamos rugosa y pastosa en casi toda la obra, pues las paredes, suelo, así como el vestido azul, dan la sensación de tener una gran cantidad de pintura, y además de estar empastada una con otra. Sin embargo, existen objetos en el cuadro, que no dan esta sensación, apreciándose texturas lisas como es el caso del sillón.

En cuanto a las líneas presentes en el cuadro, destacamos las siguientes:
·         Línea contorno, es la que más predomina en la obra, y esta la podemos observar claramente en el zapato de una de las mujeres, en la delimitación de la figura del vestido, en la limitación del sillón, en el cuadro del fondo, etc.
·        Línea mancha, en esta ocasión la encontramos principalmente para hacer las sombras, de modo que predomina en los pliegues del vestido de la joven, en el fondo y en el suelo.

  •   Línea objetual, pensamos que esta se puede apreciar principalmente en el armario que se encuentra al final de la escena, delimintando con esta su existencia.